#3

12/10/2021

La portada

Jaime Rodríguez

Esta ruina del Vizcaíno con Montesión. Esta lágrima de abuelos que no te verán más. Esta cebadura de zapato en traje azul. Para qué quiero la vida eterna por el túnel de dos años en que no estuviste tú. Esta corneta cínica y dolorida con su terco Cristo del Amor. Estos labios que saben a despedida, a vinagre en mis heridas, a los besos que ya no te dio. Este cabrón se aprieta su esparto. La rueca de Penélope no la tejo más. Estos dedos que sueñan que te abrochan, mi cintura está harta de esperar sin tu Semana Santa más.

Minuto ochenta y nueve de partido. Cansancio. Desesperanza. Marcador en contra. Sin embargo, la remontada es posible. Un sueño. Una posibilidad. Una jugada, otra. Toque al pie, pase largo. Tiki-taka. Tres años son demasiados. Regresa Nazarenos con un número que funde fútbol y cofradías en una sola pasión, en un solo latir. Y regresa cuando las primeras procesiones ya se han puesto en la calle, cuando los pasos de nuevo toman la ciudad como carros de combate que martillean el empedrado, una caricia de zapatillas sobre el adoquín. Abordamos LaLiga de las cofradías, analizamos el once ideal. Traemos a Barbeito y a Borbolla. La entrevista imposible a Juan de Mesa. La pluma incontestable de Francisco Correal, la imaginación de Basilio García, la incursión inesperada por la banda de Tomás Guasch. Con imágenes de Mariano López Montes y la mirada incisiva de José Antonio Zamora. Sevilla ya no sabe esperar. ¡Volvemos!

#3_2

La otra Religión

Tomás Guasch

El fútbol y la Semana Santa conforman en Sevilla dos religiones paralelas que se cruzan en más de una ocasión. El periodista (deportivo) catalán Tomás Guasch traza una aproximación entre ambas pasiones que se ven reflejadas en la ciudad de la gracia.

#3_3

Heavy Metal is Painful

Pepe Lobo

La Semana Santa vive donde quiere, especialmente, en la calle. Este relato de Pepe Lobo, 41015 puro, compara cómo las cofradías pueden ser tan duras como el heavy metal. Tan dolorosas que desgarran el alma y la memoria.

#3_4

¡Igual que en Sevilla!

Juan Guillermo Bonilla

Una reflexión necesaria. ¿Qué pasa en la provincia? El mundo es ancho y difuso. La Semana Santa es rica allá donde se produce. Los pueblos de Sevilla no iban a ser menos que la capital. Tenemos mucho que aprender. Mucho.

#3_5

La última cena fue la primera

Francisco Correal

Icónico, narrativo. Heredero del andar y contar de Chaves Nogales llega este relato de Francisco Correal, periodista de Diario de Sevilla, cronista por antonomasia. Probablemente, el último periodista callejero. Sabe mucho de fútbol. Y de la ciudad.

#3_6

Ultras

Carlos Cabrera

Un reportaje de corte muy sociológico sobre el comportamiento de los hooligans en las gradas y en la bulla, en los estadios y debajo de los pasos. Ultras sin fronteras que conquistan el territorio a base de identidad y de fuerza. Dónde están y quiénes son.

#3_7

LaLiga de las cofradías

Álvaro Dávila-Armero

Imprescindible reportaje. ¿Cuáles son las hermandades de shampionlí de la Semana Santa sevillana? Recuperamos una clasificación histórica de 1968, presentamos LaLiga de las Cofradías de hoy y el once titular de esta revista. ¡Más madera!

#3_8

#LASEMANASANTA

Basilio García

La ficción nunca supera a la realidad. El relato de Basilio García, periodista de El Desmarque, pone los vellos de punta. ¿Y si el dinero de las sillas se repartiera según la cuota de pantalla al paso por la Santa Campana? No sería descabellado. O sí.

#3_9

Barbeito

Equipo de Redacción

Se define como escritor y no tiene estudios reglados. Pocos como él manejan el idioma. Te acuna con su voz y te seduce con su presencia. Él lo sabe y lo usa. Entrevistar a Antonio García Barbeito es un placer y una trampa.

#3_10

Te quiero

Daniel Marín

Una carta de amor que llega tarde. Quizá habría de haberse enviado antes, pero muchos tendrán una parecida guardada en el bolsillo de la chaqueta que está cerca del corazón. ¡Cuánto nos duele la ausencia de la Semana Santa!

#3_11

Grado

Fernando Blanco

El Mirlo Blanco vuela de nuevo. Hasta San Lorenzo, donde Javier Grado ha abierto su nueva floristería. Poca broma con el asunto. ¿Qué serían los pasos sin sus adornos -ahora los llaman exornos- florales? Atrás quedaron aquellos insípidos montes de corcho.

#3_12

La entrevista imposible

José Carlos Pérez Morales

El anonimato deja paso a lo inconcebible. Al más grande escultor de nuestra Semana Santa. No es el Dios de la Madera sino su discípulo, Juan de Mesa. Todo un caballero entrevistado por la voz más autorizada sobre su persona.

#3_13

Una palabra tuya bastará...

Manuel Bayón

Entre morir y vivir hay una delgada línea que Manuel Bayón transita con frecuencia. De allí ha traído lo que ha visto: un relato sobre el ligero equipaje de quienes se acercan al final de la vida. Y todos coinciden. Dios suele andar cerca.

#3_14

Borbolla

Equipo de Redacción

Verdaderamente, fue una sorpresa descubrir el cofradierismo que José Rodríguez de la Borbolla y Camoyán lleva debajo de su piel. Le gustan los pasos, tela. Y aunque no fue alcalde de Sevilla, desde la Junta se comportó como tal para toda Andalucía.

#3_15

Montesinos

Juan Manuel Daza Somoano

Cuando hace apenas un año que El Paseo Editorial recuperaba Los años irreparables de Rafael Montesinos, ahora llega hasta estas páginas un breve análisis sobre dos de sus poemas más cofradieros, rozando lo cernudiano.

#3_16

Devoción y fiesta

Juan Villegas Martín

Una singular recuperación de un artículo publicado en el periódico Correo de Sevilla, una cabecera de edición irregular del siglo XIX donde ya se denunciaban las desviaciones de la Semana Santa. Miarmavengadores del diecinueve.

#3_17

Nazarenos en el arte contemporáneo

Enrique Guevara

La figura del nazareno se ha convertido en un icono popular del arte contemporáneo. Esta publicación da buena cuenta de ello, con artistas de cabecera como Agustín Israel Barrera o Manuel León. Un análisis de Enrique Guevara lo explica en profundidad.

#3_18

La fotografía de Barcáiztegui

David Benítez Castro

Hubo un año determinante para la Semana Santa como la conocemos ahora: 1956. En ella se creó el Sábado Santo, que hasta entonces ni existía ni era posible procesionar en esos días. La Trinidad se vio obligada a dejar el Jueves Santo.