Saltar al contenido

#13

03/10/2023

A la venta el 24/01/2023

La portada

Jaime Rodríguez

Tras un largo verano vuelve la revista NAZARENOS con un nuevo número. Durante el tiempo estival hemos intentando, en la medida de lo posible, descansar del mundillo de nuestras hermandades aunque, como es lógico, no hemos conseguido dejar de hablar de cofradías. Sin embargo, los cuerpos se han acomodado debido a las altas temperaturas y hemos ido buscando las mínimas sombras de la ciudad o refrescándonos a base de chapuzones, ya sea en las piscinas del extrarradio o en las más variadas playas de nuestra geografía.

Pero no se engañen, porque el silencio y la quietud del verano han dejado paso a una nueva temporada cargada de ilusiones y esto ya está aquí. Hemos vuelto todos a nuestra rutina, al trabajo, a las clases y, por supuesto, a nuestras hermandades. Los días ya no son tan largos y las sombras se alargan cada vez más. En «na» estaremos en la Purísima y, «de puente a puente», en las Esperanzas.

Así que vamos a levantarnos ya, pongámonos en el palo, todos a una, que nos están llamando, ¿no lo ven? Es Manolo Villanueva, agarrando fuerte la fantasía animal del martillo del paso de misterio del Desprecio de Herodes, de la hermandad de la Amargura, verdadero llamador del portalón de la Fe.

¡Tooos por igual valientes! ¡A eeesta es!

Que las hermandades y cofradías ya no pueden autogobernarse con libertad, es incontestable, solo hay que ver que para cumplir con su principal razón de ser, que es el culto externo, la manifestación pública de la Fe, están sometidas a rigurosas normas, sínodos, controles, bandos y legislaciones desde hace siglos. Por eso os traemos el número donde analizamos El Poder la Política (el gobernador que diría Chaves Nogales) sobre nuestras hermandades. Si se trata de política y elecciones, nosotros tenemos la nuestra, elegimos pasos o cofradías a punta pala. ¿Y tú? Disfruten leyendo
#13_2

La opinión

Isidoro Moreno

Retomamos el contacto con Isidoro Moreno, el reconocido antropólogo que ya entrevistamos ampliamente en la número uno y que ahora nos firma su opinión sobre el control que los poderes eclesiásticos y civiles han ejercido y ejercen sobre las cofradías.
#13_3

La nada y el silencio

Manu Lamprea

La vida en el barrio de la Macarena. Qué ocurre durante todo un año en sus calles, es lo que Manuel Lamprea nos relata desde el interior, estación a estación, de casa en casa, el sentimiento de una ciudad que late en el corazón en un barrio.
#13_4

El nido vacío

13

Bajo el pseudónimo de 13, se firma un texto que nos habla del poder de la imaginación, del poder de Dios, de lo humano y lo divino. A Dios por las cofradías, ¿o no? Bueno, por si acaso, Dios siempre nos aguarda en el Sagrario.
#13_5

Música, pan y circo

Estrella Carreño

Más sobre música, más sobre los sonados cambios de bandas que se están produciendo en las hermandades. ¿Existen los hoolingans banderos? Esta y otras muchas preguntas son las que se hace Estrella Carreño.
#13_6

La vara dorada

Diego J. Geniz

El periodista Diego J. Geniz indaga en las relaciones que hay entre las hermandades y el poder civil, centrándose en el análisis de las últimas décadas. Del poder político de las cofradías al urbanismo morado, todo sea por un puñado de votos.
#13_7

Caballo de Troya

Daniel Jiménez

Más sobre el CECOP, su nacimiento y evolución hasta hoy. ¿Es excesivo el poder que ejerce sobre las cofradías? ¿Es el nuevo diputado mayor de gobierno de la ciudad? Mejor lean este artículo de Daniel Jiménez y saquen sus propias conclusiones.
#13_8

Dos hombres y un destino

Lorena Muñoz Limón

Nuestra colaboradora Lorena Muñoz Limón ha sentado en la misma mesa, para hablar de cofradías, a Daniel González Rojas (IU) y a Fernando Rodríguez Galisteo (VOX). Un encuentro de extremos, que finalmente no han resultado tan alejados.
#13_9

¡Cofrades, a las urnas!

Carlos Cabrera

En los últimos años nos hemos acostumbrado a ver en las hermandades procesos electorales muy parecidos a los del mundo político. Sobre todo ello nos habla Carlos Cabrera, ¿Qué similitudes que hay entre el sillón del alcalde y la vara dorada?
#13_10

El alcalde de Sevilla

Carlos Cabrera

Nos hemos ido hasta el ayuntamiento para hablar directamente con José Luis Sanz, el nuevo alcalde de Sevilla. Lógicamente le hemos preguntado sobre la Semana Santa y los cambios que nos podemos encontrar en los próximos años.
#13_11

Maldito diario

-

Nos colamos en los pensamientos de los cofrades, en sus vivencias y sensaciones, en las páginas de su diario personal, las que nunca verán la luz. En esta ocasión, abrimos el diario de alguien que vivió su etapa «cofrade» de forma muy intensa desde la política.
#13_12

La entrevista imposible

Álvaro Dávila-Armero

Por fin hemos podido entrevistar a uno de los personajes más cruciales de la historia, al menos de nuestra Semana Santa. Álvaro Dávila-Armero conversa directamente con Poncio Pilatos, para preguntarle todas aquellas dudas que tenemos los sevillanos.
#13_13

De la cuesta del Bacalao a la de Santa Ana

Christian Ramón Marín

El investigador Christian Ramón Marín nos introduce en la Semana Santa ilicitana, sus orígenes y su evolución hasta la actualidad, subrayando las múltiples influencias que ha recogido de la fiesta sevillana.
#13_14

El mirlo blanco

Fernando Blanco

Una vez más Fernando Blanco nos dibuja la vida de una de las personas que hacen la Semana Santa. Esta vez ha volado hasta la Plaza de San Lorenzo, para encontrarse con Miguel Martín Fernández, el custodio de la Casa del Señor.
#13_15

In, Inde, Independencia

Julio Adame

De nuevo contamos con el historiador Julio Adame, quien nos ha sintetizado, en sólo ocho páginas, el panorama político a lo largo de seis siglos de cofradías. Parece imposible, ¿verdad? Pues a leer.
#13_16

Piratas neogóticos

Julio Gómez Trigo

La historia material de un paso da para mucho, como nos demuestra Julio Gómez Trigo en este curioso texto, mitad estudio y mitad opinión, en el que comienza con el neogótico de la Lanzada y termina hablando de lleno de «las piratas».
#13_17

La fotografía de...

José Carrera

José Carrera nos presenta una de esas «imágenes atípicas» de nuestra Semana Santa. Una fotografía de los años setenta, en la que el retratado penitente porta dos cruces de manera invertida, a modo del santo martirio de San Pedro.