Saltar al contenido

#15

23/01/2024

La portada

Jaime Rodríguez

Cumplimos tres años desde nuestro nacimiento y de nuevo tenemos un bar en nuestra portada. Es que no lo podemos evitar, nos gustan mucho los bares, nos gustan mucho las cofradías y nos encanta hablar de cofradías en los bares. Somos modernos –o eso creemos- pero también somos de tradición, de la barra vieja de madera, la cuenta sobre ella, el olor a tiza húmeda que desprende cada trazo rápido que imprime la mano del tabernero.

¿Cuántas veces hemos arreglado nuestra hermandad en el bar? ¿Cuántas ilusiones y proyectos han nacido sobre sus servilletas? ¿Cuántos acuerdos -no oficiales- se han aprobado antes o después de los cabildos?

Los bares y las cofradías tienen una amplia historia en común, llena de pros y de contras, pues son como un matrimonio, que se quieren a rabiar y se odian sin querer. En ocasiones, los bares sirvieron para hacer auténtica hermandad, sobretodo antes del boom de las casas de hermandad; fueron refugio de sus hermanos, lugar de reuniones, avituallamiento de aguaores y mil cosas más. Otras veces han chocado de frente, regalándonos imágenes poco acordes con la razón de ser, e incluso con la estética, de las cofradías. Hay bares que las quieren, mucho, y otros que últimamente las están empezando a odiar.

Pero bueno, siempre se podrá arreglar todo en una buena barra de bar, con una par de cervezas, unas aceitunas y a zanjar las cuentas, sobre todo la que más nos gusta: bares + cofradías.

#15_2

La opinión

Joaquín Delgado-Roig

El veterano cofrade Joaquín Delgado-Roig nos da su opinión sobre algunos aspectos de la Semana Santa actual, centrándose en el continuo crecimiento que están teniendo las cofradías. Él no tiene dudas, prefiere calidad a cantidad.
#15_3

Azahar

Nacho Guisado

Nos hemos ido a una de las tabernas cofrades más conocidas de la ciudad: Azahar. Juan Oliveira «Cachotrén», le ha contado mil y una anécdotas a nuestro reportero Nacho Guisado. La historia de un barrio, de una ciudad y de sus hermandades desde un bar.
#15_4

La receta de la Semana Santa

Fernando Solano

En un número que une las hermandades y los bares no podía faltar la receta de la Semana Santa perfecta, cosa que nos descifra, en exclusiva, nuestro colaborador Fernando Solano. Como diría don Manué: tomen buena nota.
#15_5

Vino, señoritas y soluciones

Carlos Cabrera

Muchas soluciones a la Semana Santa se dirimieron en las barras más oscuras de la noche sevillana. Las cofradías no escaparon a las fiestas del Dios Baco ni a las de Venus. Con Carlos Cabrera recorremos esos encuentros cofrades en lugares prohibidos.
#15_6

Hoy es vigilia

Javier Compás

El crítico y escritor Javier Compás nos ofrece un delicioso texto sobre gastronomía cofrade, cuaresmal, de vigilia, tradicional, de nuestras madres y abuelas, sin olvidarse, por supuesto, de la dulcería íntima y familiar.
#15_7

Ramón López de Tejada

Álvaro Dávila-Armero

Un cofrade y tabernero, Ramón López de Tejada, el hombre que comenzó con los micrófonos y se convirtió en hostelero de referencia, habla ampliamente de bares y cofradías con Álvaro Dávila-Armero. De la Abacería de San Lorenzo a La excusa perfecta.
#15_8

Que nadie se quede fuera

Isidro González

Si no tienes suficiente edad como para saber que en las casas de hermandad los almacenes se usaron como cocinas y que éstas pasaron a ser bares con su barra y sus botelleros, este artículo de Isidro González es, sin duda, tu texto para comprenderlo.
#15_9

Mala-bares

Alejandro Vázquez Sempere

Bares y cofradías -simplemente, o casi ná- ese es el tema que a modo de reportaje ha abordado Alejandro Vázquez Sempere: y es que los bares y las hermandades se llevan muy bien; los bares y la Semana Santa, quizás no tanto.
#15_10

Maldito diario

-

En esta ocasión encontramos el Maldito Diario en la ciudad eterna. Del puño del mayor de los emisarios que pueda haber, llega la negativa a acudir a Sevilla. En el centro neurálgico del cristianismo siguen viendo nuestra fe con ojos condescendientes.
#15_11

Estaban los místicos en su rincón

La Tiza

Porque muchas veces donde se habla de cofradías de forma más sincera es en los bares, la propia tiza de uno de los camareros nos ha transcrito la conversación que han mantenido varios amigos en la barra de un bar. Tan natural.
#15_12

El Mirlo Blanco

Fernando Blanco

El Mirlo Blanco vuela dirección Este para posarse en el taller de un artista. Fernando Blanco charla, entre proyectos, gubias, respiraderos y canastillas con el diseñador y tallista Francis Verdugo.
#15_13

La entrevista anónima

Lorena Muñoz Limón

Retomamos la Anónima de la mano de Lorena Muñoz Limón. Nuestra colaboradora ha entrevistado a un cofrade sevillano que le cuenta cómo fue su vida de hermandad como miembro de una junta de gobierno. No es oro todo lo que reluce.
#15_14

Séder

Álvaro Dávila-Armero

Álvaro Dávila-Armero nos hace una aproximación histórica a cómo pudo ser la Última Cena y qué comieron aquella noche. Conociendo la fiesta judía del Séder pascual comprenderemos mejor la Sagrada Cena y la institución de la Eucaristía.
#15_15

Bares, qué lugares

Enrique Guevara

Todos tenemos en la retina dibujos, fotografías y pinturas en las que se ven nazarenos, y otros componentes de las cofradías, en las barras y terrazas de los bares. Enrique Guevara ha buceado en ellas para que aprendamos un poco más sobre la fiesta.
#15_16

Henry de Montherlant

Juan Villegas

De nuevo tenemos a Juan Villegas presentando y analizando una publicación francesa sobre nuestra Semana Santa. Esta vez es una curiosísima columna del escritor Henry de Montherlant, publicada en el periódico L’Intransigeant en abril de 1925.
#15_17

La fotografía de...

Antonio Talegón

Un momento espontáneo y casi íntimo en el que cabe toda la Semana Santa. El recordado Pepe Hidalgo ajustándose las sandalias como prólogo de la esperada Madrugá. Esta es la fotografía que nos presenta Antonio Talegón.