Saltar al contenido

#14

27/11/2023

La portada

Jaime Rodríguez

Avanza con paso largo y algo descontrolado. Su parihuela, aún tiene el olor a puro que inunda la estancia cada vez que se abre. Recorre el pasillo a lo largo, por el andén del rodapié, dejando a la derecha calles históricas como Baños, Dormitorio, Cocinas… ya queda menos para llegar al castillo medieval reconvertido en la capilla de la cofradía, cuyo cortejo no supera las dos parejas de cera.

Todos hicimos realidad de pequeños nuestra propia Semana Santa, cuando éramos capaces de estar una semana componiendo la cofradía de San Playmobil, en la que también estaba permitida la participación de ese muñeco de goma que, aunque doblaba en tamaño al resto de sus hermanos, era el más oportuno para cargar con la pesada cruz de guía y que por unas horas abandonaba el cabecero de la cama de nuestros padres.

Eran tiempos felices, cuando el reloj no mandaba en la jornada, ni los nazarenos se contaban por miles, las flores de plastilina aguantaban de una semana para otra y la composición del propio paso nunca era la misma de un año para otro. Claro que entonces, todo estaba en el interior de nuestras cabecitas, y no en el de la Tablet o el móvil, si acaso podíamos abrir una y otra vez aquel gran libro, Semana Santa en Sevilla, que se tenía en la librería del salón, para ver una vez más aquella fotografía que nos maravillaba y queríamos reproducir con nuestras manos.

La fotografía en la Semana Santa adquiere tintes épicos. Se trata de fijar esas historias en la luz, hacer el registro de ese pueblo de Sevilla en movimiento y en una de esas, dar con el centro de atracción que hace al cofrade vivir y revivir, sentir y apasionarse por esta fiesta grande a través de la fotografía. Una revista como la nuestra, que hace de la fotografía un pilar insustituible para contar la Semana Santa, no podía más que hacerle un homenaje en forma de tema principal a este arte que hace de la semana mayor un fenómeno inmortal.

 

La cartelería cofrade que perdimos, el análisis de tres ases fotógrafos de cuatro décadas con su cámara bajo el brazo, la contaminación visual de quienes lo ponen difícil, las fotografías prohibidas que te enseñamos, las dudas y soluciones al galimatías legal de los derechos de autor, el relato que nos lleva a una fonda de viejos viajeros fotógrafos o la recopilación de las más antiguas instantáneas que recordamos. Todo ello culminado con una emotiva entrevista al maestro Martín Cartaya que nos sumerge en el mundo de la luz y la fotografía cofrade.

 

Y mucho más, con textos aderezados con el hit de Mi Amargura sonando de fondo y colocando las flores de los pasos, te contamos un cuento de Madrugá, la curiosa historia de una cofrade que vino desde el Polo Norte a dirigir las voces macarenas, el Mirlo Blanco que se posa en un rockero con greñas o el Maldito Diario que rescatamos de un artista que ayer nadie conocía y hoy prepara el anuncio más esperado.

 

No se muevan, que no salen en la foto.

#14_2

La opinión

Francisco Javier Rodríguez Barberán

El profesor Francisco Javier Rodríguez Barberán nos propone descifrar su Semana Santa, su particular visión de la fiesta, a través de nombres de hermandades, personas, calles y marchas cuya importancia se refleja en el tamaño y tipo de la letra.
#14_3

Su Amargura

Santi Bellido

Santi Bellido analiza una de las marchas de moda, la granadina Mi Amargura, con su autor, Víctor Ferrer; con Espinosa de los Monteros, autor de Siempre la Esperanza; y con José Ignacio Cansino, director de la Banda de la Cruz Roja de Sevilla.
#14_4

Cuento de madrugada

Ana Parrilla Santoyo

A través de este relato, Ana Parrilla nos traslada dos siglos atrás, a una fría Madrugá en torno a 1807, antes de los franceses, y nos lleva a callejear la noche y la ciudad, cuando todo era muy distinto a la Semana Santa de nuestros días.
#14_5

La casa de la primera luz

Óscar Gómez

Óscar Gómez nos narra la historia de una antigua fonda en pleno centro de la ciudad, en la Plaza de San Francisco, donde paraban los viajeros y fotógrafos extranjeros desde mediados del siglo XIX para retratar la principal fiesta de la ciudad.
#14_6

De deudas y carteles

María José Caldero

María José Caldero analiza la evolución de la cartelería cofrade de la ciudad, la pictórica y la fotográfica, repasando algunos de sus hitos. ¿Por qué no pueden alternarse ambas disciplinas en el cartel más esperado de la ciudad?
#14_7

Trío de ases

Pablo Lastrucci

Pablo Lastrucci reúne a tres grandes de la fotografía: José Antonio Zamora, Manuel Agüera y Fran Santiago. Dos generaciones en una conversación a tres que resume las últimas cuatro décadas de la fotografía cofrade sevillana.
#14_8

Contaminación visual

Guillermo Aguilar

En los últimos tiempos, se cuentan por miles las señales y carteles que saturan las calles de la ciudad durante la Semana Santa. Guillermo Aguilar nos hace reflexionar sobre las consecuencias que tiene esa contaminación visual en nuestras cofradías.
#14_9

Fotos no, gracias

Carlos Cabrera

Desde que se hizo la primera fotografía, tal como ocurría con las letras, la imagen sufrió la censura. Respondían estos vetos al decoro, la mojigatería o la vergüenza. Carlos Cabrera se pregunta ¿qué fue de las fotos prohibidas de la Semana Santa?
#14_10

FAQS

Rafael Jiménez

Queremos saber más sobre los derechos de autor y los derechos de imagen de los titulares de las cofradías, y para ello hemos acudido al despacho de abogados Jiménez-Palacios y a su director Rafael Jiménez, quien nos ha dado todas las respuestas.
#14_11

Jesús Martín Cartaya

Álvaro Dávila-Armero

En un número especial sobre la fotografía teníamos claro que debíamos hablar con Jesús Martín Cartaya, y eso ha hecho Álvaro Dávila-Armero, conversar con este cofrade, gran maestro del fotoperiodismo y notario gráfico de la ciudad de Sevilla.
#14_12

Maldito diario

-

Descubrimos una nueva página del Maldito Diario, en este caso el de alguien poco cofrade que este año pondrá su arte al servicio de la Semana Santa. Sin complejos y con mucho por decir, hoy leemos el diario de quién mañana pondrá su grito en la pared.
#14_13

La pasión rusa

Lorena Muñoz Limón

Lorena Muñoz ha entrevistado a Lilia Kiryukhina, una rusa nacida casi en el Polo Norte y enamorada de Sevilla. La directora de la Coral Polifónica de la Macarena y del Coro Sacro Madre de la Iglesia de la Sed nos cuenta cómo vive la Semana Santa.
#14_14

El mirlo blanco

Fernando Blanco

Fernando Blanco nos desgrana la figura de Joey DeadCat, un sevillano que resume perfectamente la unión entre la Semana Santa y el Rock ´n´ Roll. Si no lo creen, lean este texto mientras escuchan el punteo de su guitarra eléctrica tocando La Madrugá.
#14_15

Las primeras fotografías de la Semana Santa

Enrique Guevara

Nuestro colaborador Enrique Guevara ha vuelto a bucear en su inagotable archivo buscando añejas instantáneas de la Semana Santa y nos muestra las más antiguas fotografías que se conocen de nuestras cofradías, algunas con más de ciento sesenta años.
#14_16

Lo de las flores

Víctor González Felices

Víctor González Felices nos habla de la importancia de los exornos florales. ¿Sabías que durante siglos los pasos no llevaron flores? Hoy en día, junto con el vestidor y la priostía, forman un tridente de vital importancia en la estética final del paso.
#14_17

La fotografía de...

Juan Carlos Hervás

En esta ocasión es Juan Carlos Hervás quien protagoniza nuestra sección fotográfica, al contarnos la intrahistoria de una de sus fotografías preferidas: el reflejo en el agua de un penitente en la tarde de un Sábado Santo.