Saltar al contenido

#10

24/01/2023

A la venta el 24/01/2023

La portada

Jaime Rodríguez

Nos hemos acostumbrado demasiado a interactuar a través de los medios digitales, a las reuniones online, así como a los comunicados, a las misivas y a matematizar todo mediante escalas, axiomas, puntuaciones y premisas para resolver y almacenar datos sin parar.

Tenemos mucha tecnología y registros de todo pero, en demasiadas ocasiones, nos falta lo más importante: lo humano en sí, lo que crea verdaderos lazos de unión entre personas y hermanos, lo que nunca debe faltar en las hermandades. No ponemos en duda que se puedan resolver las cuentas o los problemas de una multinacional a través de una videollamada conjunta de diferentes accionistas que se encuentran en distintos rincones del planeta, pero no nos podrán negar que en nuestras cofradías hacen falta más «pescaos» y menos comunicados.

Siendo sinceros, todos hemos estado atentos a la reordenación que se ha realizado en algunas jornadas de la Semana Santa. Es cierto que hacía tiempo que no se hacía nada igual, pero es más que exagerado -como se ha hecho-, el afirmar que es algo histórico, un hito o revolucionario, pues verdaderamente tan solo se han cambiado ligeramente de posición algunas hermandades, siempre en la misma jornada en la que estaban. Hitos fueron las disposiciones del Cardenal Niño de Guevara, variadas prohibiciones de todo tipo o las creaciones de nuevas jornadas y sus correspondientes cambios de día para algunas cofradías. Las cofradías deben saber que la Semana Santa se arregla con más papelones de «pescao».

¡Más pescao y menos comunicados!

Fuego en la ciudad, Sevilla arde como una candelería en un nuevo año que ya va sintiendo el calor de las cruces de guía como cerillas prendiendo al roce de la calles.

En Nazarenos hemos querido traer el tema del fuego en este número cuya portada salta con un mensaje claro, dejarse de comunicados y arreglar esto con pescao, donde se resuelven los problemas de una fiesta que está que quema entre contubernios y politiqueo barato, mientras los cofrades andamos a lo nuestro, al calor de las vísperas.

Por el fuego Julio Adame nos lleva a un repaso histórico de su simbolismo, mientras nuestro cronista de cabecera, Álvaro Dávila-Armero nos cuenta lo que perdimos entre las llamas. Agua que llegan los bomberos, los cofrades, la historia de los apaga fuegos con la que se estrena Alejandro Sempere. Nuestra incansable Lorena Muñoz se adentra en las llamas que consumieron la capilla del Patrocinio con la entrevista a una de las primeras personas que vieron al Cachorro tras el desastre. Ojo que el fuego no vendría mal para olvidar algunas cosas, las que nos trae para quemar en la hoguera Alberto Cuevas. Pero claro que en ocasiones las hermandades aburren a cualquiera, por eso nuestra Estrella Carreño habla de esos que ya se han «quemao». Y porque el fuego pone al personal más caliente de la cuenta, Carlos Cabrera se adentra en las calenturas primaverales en Semana Santa.

Todo un tema que se consume entre nuestros clásicos. La opinión la pondrá el siempre inconformista Ricardo Suárez con costaleros modernos de la gente de abajo. El Mirlo Blanco viene cargado de carretes, los de Dihor un fotógrafo que ya es icono. Víctor González Ramallo nos trae la historia de un yanki descubriendo nuestra fiesta. El periodista Oscar Gómez nos relata la historia de un escultor y su particular leño de fe, y la siempre analista Bea Vélez nos pide no alimentar a quienes llevan las redes de nuestras hermandades con mucho ego. ¿Fueron los Montpensier tan importantes para las hermandades? se lo cuestiona Julio Gómez. Cerrando con un «Hoy como ayer» analizado por Juan Villegas y la foto popular de José Antonio Zamora de lo cotidiano.

¡Fuego! A Baltasar, que es cofrade y se deja quemar nuestro particular Dios Momo que ya arde dejando paso a las vísperas de las vísperas quemando la ciudad.
#10_2

La opinión

Ricardo Suarez

El artista plástico Ricardo Suárez nos da su libre opinión, haciendo referencia a los tiempos modernos respecto a determinados costaleros y acompañamientos musicales, todo ello desde su visión como cofrade y costalero durante tres décadas.
#10_3

Dios hecho madera

Óscar Gómez

Óscar Gómez nos presenta un relato en el que un maestro escultor falto de Fe, tras el fallecimiento de su esposa, lucha por poder tallar el verdadero rostro de Cristo ¿Logrará sacar al Nazareno de uno de los altos pinos de Flandes?
#10_4

No alimentar después de medianoche

Bea Vélez

Bea Vélez analiza cómo llegaron y han evolucionado las redes sociales en nuestras hermandades. Admitidas hoy como imprescindibles, no debemos perderles nunca la cara ni podemos olvidar su razón de ser en las cofradías o se nos irán de las manos.
#10_5

Lo creímos nuestro y somos suyos

Julio Adame Ortiz

Una extraordinaria síntesis realizada por el historiador Julio Adame sobre el simbolismo del fuego, desde las más antiguas civilizaciones hasta llegar a nuestras cofradías, pasando por la prehistoria, el mundo clásico o el cristianismo.
#10_6

Lo que el fuego se llevó

Álvaro Dávila-Armero

Álvaro Dávila-Armero nos hace un repaso histórico por los diferentes incendios que a lo largo de los siglos han sufrido las hermandades de Sevilla. Intencionados y fortuitos, en iglesias y en la calle, todos tuvieron consecuencias artísticas y patrimoniales.
#10_7

¡A la hoguera!

Alberto Cuevas

Un texto para reflexionar en el que Alberto Cuevas nos expone lo que, según él, sobra en nuestra Semana Santa, lo que se podría quemar, dónde podríamos hacer la hoguera y con qué combustible. Lo dicho: «la gran falla sevillana».
#10_8

Cantos de sirena

Alejandro Vázquez Sempere

Alejandro Sempere nos lleva hasta el histórico parque de bomberos de San Bernardo y nos cuenta las relaciones del mismo con la Semana Santa sevillana y con algunas hermandades en especial, así como su funcionamiento durante la semana mayor.
#10_9

Del fuego a la calentura

Carlos Cabrera

Porque en Nazarenos sabemos muy bien que la Semana Santa no es solo una fiesta religiosa y artística, Carlos Cabrera nos habla de lo erótico de la fiesta y de los amores que se pueden vivir en ella.

#10_10

Paco Herrera

Lorena Muñoz Limón

Lorena Muñoz Limón entrevista a Paco Herrera, médico y sacerdote fuertemente vinculado al Cachorro y alma pater de Proyecto de Hombre. El hombre que se quemó las manos al tocar al Cristo de la Expiración, en 1973, rememora la trágica pérdida de la Virgen del Patrocinio.
#10_11

Los quemaos

Estrella Carreño

Hay que reconocer que las hermandades a veces queman, vamos que han quemado a muchas personas. Estrella Carreño nos hace un repaso de aquellos que han sufrido este desgaste a lo largo de su vida cofrade. Los «quemaos» por las cofradías.
#10_12

Tres yankis y una ciudad: Michener

Víctor González Ramallo

Poco se ha estudiado en las cofradías la relación que algunos americanos tuvieron con las mismas durante el siglo XX. Víctor González Ramallo ha dado con tres yankis, relacionados entre sí, que nos va a mostrar en una trilogía. El primero es el escritor James A. Michener.
#10_13

El mirlo blanco

Fernando Blanco

En esta ocasión Fernando Blanco nos describe la figura de Manuel Díaz Horta, más conocido como Dihor. Un excelente fotógrafo, discípulo y compañero de Haretón, cuyo tándem nos legó el memorable y daliniano cartel de la Semana Santa de 1962.
#10_14

Hoy como ayer

Juan Villegas Martín

Que todo, o casi todo, es cíclico en la vida, incluso en el mundo de las cofradías, nos lo demuestra Juan Villegas. Te darás cuenta de que los problemas que vemos como actuales, ya se daban en siglos pasados. Todo permanece.
#10_15

Los Montpesier y el resurgir de la Semana Santa

Julio Gómez

Nuestro colaborador Julio Gómez nos da una nueva visión sobre la llegada de los Montpensier a Sevilla y su relación con las cofradías. ¿Quieres saber si, realmente, con ellos hubo un resurgir a partir de la mitad del siglo XIX? Pues ya tienes para leer.
#10_16

La fotografía de...

José Antonio Zamora

José Antonio Zamora nos traslada a la Semana Santa de 1990, a través de unas vecinas que han sacado a la calle las sillas de su casa para ver pasar una cofradía, en este caso, la Hiniesta. La sencillez y lo cotidiano de una estampa que refleja la grandeza de la fiesta.