SEVILLA, DEL RITO AL INCONSCIENTE

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Sugerente y novedosa aproximación a las fiestas más señaladas de la capital andaluza desde una perspectiva psicoanalítica

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Antoinette Molinié

Aunque las tesis que albergan estas páginas nos puedan parecer provocadoras, el verdadero motivo que las inspiró fue encontrar una explicación, una más pero nueva, al gran ciclo ritual en el que se embarcan la ciudad de Sevilla y otros muchos pueblos y capitales de Andalucía una vez concluye la Cuaresma y se suceden, casi sin interrupción, la Semana Santa, la corrida de Resurrección y la Feria, la romería del Rocío y la celebración del Corpus Christi. Muchos cabos se lanzan desde aquí a otros pueblos españoles y mediterráneos que comparten tradiciones parecidas, pero es en Sevilla donde este ciclo se asienta con más fuerza y vigencia y donde más claramente se aprecian los vínculos que articulan un rito con otro. En efecto, un pueblo en aparente desorden es el protagonista de un programa ritualizado hasta tal punto que muchos de sus significados quedan herméticamente sellados, ocultos para el foráneo que solo ve lo dionisíaco de la fiesta. No es el caso de la profesora Molinié, que ha viajado a Sevilla y a la aldea de El Rocío en infinidad de ocasiones para estudiar los hitos del calendario con la ayuda de multitud de sevillanos, almonteños y andaluces que generosamente le han abierto las puertas de los muchos enigmas de este mundo.

De acuerdo con la interpretación de Antoinette Molinié, el sevillano asiste al suplicio de Nuestro Padre Jesús en el ir y venir de los pasos de las cofradías con un corazón edípico, esto es, esperando en lo profundo de su alma la consumación del parricidio, matar al padre, recuperar su virilidad con la corrida de Resurrección donde el toro le transmite la hombría necesaria para saltar la reja en Almonte y raptar el objeto del deseo: la Virgen del Rocío, o sea, la figura materna. Esta ventana a la psique del hombre andaluz —­capaz de gritar «¡Viva Pilatos!» ante el paso que representa el juicio a Jesucristo— y su proceso de autocastración, que la autora nos abre de par en par dejando entrar las mil voces del subconsciente colectivo, no está exenta de polémica, pero sigue bases científicas perfectamente admitidas y sustentadas en una amplia bibliografía, así como en datos etnográficos de una densidad excepcional, a la vez sensible y aguda. La novedosa perspectiva de Molinié viene a enriquecer con un nuevo sustrato la tierra fértil de los mitos y dioses del mediodía.

Antoinette Molinié 

Antoinette Molinié

Antoinette Molinié se doctoró en Antropología por La Sorbona de París, y actualmente es directora emérita de investigaciones en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS, Francia), así como miembro del Comité de Ética del CNRS (COMETS). Ha enseñado antropología en la Universidad de París-Nanterre. Sus líneas de investigación se han centrado en el estudio de las sociedades tradicionales andinas (Perú y Bolivia), especialmente el análisis de sus rituales sobre los que ha publicado más de cien artículos en revistas científicas y seis libros. Entre ellos se cuenta un estudio traducido a tres idiomas sobre las nuevas formas de identidad neo-india, en particular sobre el desarrollo de un neo-incaísmo que sugiere una etnogénesis en formación: Los neo-indios. Una religión del tercer milenio (co-autora), 2016, Abya Yala.

Los trabajos de A. Molinié han alcanzado una dimensión comparativa a través de sus estudios de rituales españoles, primero en La Mancha y luego en Andalucía. Ha creado así un laboratorio trasatlántico que le ha permitido sacar a la luz la génesis de ritos amerindios, profundizando conceptos como el de sacrificio. Ha retomado estas reflexiones teóricas utilizando herramientas freudianas y datos de la ontogénesis en importantes publicaciones. El libro que aquí presentamos es la culminación de esta larga reflexión teórica, así como una propuesta novedosa de antropología psicoanalítica fundamentada en datos etnográficos a la vez precisos e íntimos.

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