La Semana Santa que se lee

Llegamos cuando nadie nos esperaba. Para que nos vamos a engañar. Y cuando nadie nos necesitaba. Esta revista es tan efímera como la Semana Santa. Durará el tiempo que los lectores quieran. Un número. Dos. Tres. Mil. Infinito. La Divina Providencia sabrá. Y los cofrades, claro, que son el eterno senado de la cosa. Nosotros sólo venimos a contar lo que vemos y lo que escuchamos en las barras de los bares, que es donde auténticamente se deciden las cosas importantes y es donde está empadronada la Semana Santa, la de verdad. ¿A qué si no colocan una barra todas las hermandades en sus casas?

   Aquí encontrarán cosas sencillas, simples, divertidas, provocadoras, irónicas, repujadas. Reportajes, entrevistas, análisis, literatura, fotografía, ilustración, arte, historia, memoria. Pero también feminismo, música, política, Iglesia, antropología, poder, dinero, diversión.

   Ésta no es una revista de Semana Santa sino sobre la Semana Santa. Y la Semana Santa son las personas que la hacen, las personas que la piensan, que la sueñan y que la sienten. La Semana Santa son las cosas que les pasan a esas personas, las cosas que les duelen, las cosas que les importan, las cosas que guardan íntimamente en su corazón y en las que se recrean en su memoria.

   Estamos abiertos al debate y a la crítica. Pero también a las emociones, porque no somos de piedra. Nos gustan los pasos. Mucho. Pero también nos gustan las croquetas, y las combebencias, y las tertulias. Somos como aquellos místicos en su rincón de Núñez de Herrera. No nos hace falta ver la Semana Santa para sentirnos inscritos en ella. Como tú. Porque para nosotros siempre es Domingo de Ramos en El Salvador, y Lunes Santo en el Museo, y Martes Santo en la calle Oriente, y Miércoles Santo en la Puertalacarne, y Jueves Santo en la calle Feria, y Madrugá en San Lorenzo, y Viernes Santo en la calle Castilla, y Sábado Santo en la plaza de Santa Isabel. Y Domingo de Resurrección…en la calle Real de Castilleja de la Cuesta.

   Como ven, una declaración de intenciones. Que nadie se enfade, que la guasa no hace daño.

¡Comenzamos!

La revista Nazarenos cuenta con un diseño absolutamente cuidado, se trata de una producción en blanco y negro, en papel de alta calidad y con la colaboración de articulistas, fotógrafos, artistas y diseñadores de primer nivel.

Una revista para leer, así que si no te gusta leer, no pasa nada. Esta revista no es para ti.

Nos encantan las fotos y el diseño gráfico, y la pintura y el dibujo… pero principalmente, esta revista tiene texto. Mucho texto. Porque, ¿qué es una revista sin palabras?

Aquí encontrarás, sobre todo, reportajes, entrevistas, artículos muy especializados y lo gráfico que haya, será de calidad. Palabrita del Niño Jesús. La línea editorial se encamina a presentar contenidos novedosos que difícilmente se encontrarían en otro lugar.

No pretendemos forrarnos con esta propuesta, que ya sabemos que el periodismo morado está en declive, pero seguro que nos lo pasamos bien. Que de eso se trata.

Último número
22/06/2022

#7

#7_1

La portada

Jaime Rodríguez

– El jueves quiero salir en el Corpus con el niño.
– Mucha calor ¿no?
– Como en la playa miarma, cuando bajamos con cuarenta bolsas y cinco sillas por ese paseo marítimo del demonio.
– ¿Me vas a comparar?
– Eso digo yo, me vas a comparar…
– Deja las cofradías por unos mesecitos en verano, hijo.

– Pues va a estar complicado. En Julio procesión fluvial, la tómbola de Agosto, a la Virgen de los Reyes habrá que verla, que es la patrona, y la hermandad no puede estar vacía dos meses que va a parecer que está muerta.
– Si, a vosotros que no os echen de menos en el bar de enfrente.
– Cuando te des cuenta son las extraordinarias de Otoño ¿te crees que eso se prepara solo?
– Pues viendo a los de la junta esa de cofradías…
– Consejo de Hermandades, no te sabes ni lo nombres, ¡pareces de Cuenca!
– Lo que sea, esa gente desde luego no prepara mucho porque año tras año tenéis los mismos problemas.
– Pues para eso está el verano, en la comisión de propuestas de soluciones para la jornada estoy, y tenemos que preparar el informe.
– El informe de croquetas y cervezas preparáis vosotros, que solo sabéis arreglar una vela mal puesta.
– Pues mira, también tiene su ciencia.
– Vosotros sí que sois para donaros a la ciencia.
– Mejor me doy un baño, porque está visto que no nos entiendes…

#7_2

La opinión

Rafael Jiménez Sampedro

En esta ocasión contamos con la opinión de Rafael Jiménez Sampedro, cofrade y director del Boletín de las Cofradías de Sevilla desde el año 2000, que pone sobre la mesa la inútil «necesidad» que, en ocasiones, se han creado las hermandades de tener todo tipo de actos a lo largo del año.
#7_3

Gólgota

Francisco Javier Torres

Francisco Javier Torres nos describe su particular visión, casi apocalíptica, del Gólgota, en la que se aprecia la crudeza de las últimas horas de Jesús. La leyenda cuenta que Pilatos fue testigo directo y se hizo llamar Longinos.
#7_4

2528

José María Mateos

¿Se imaginan poder leer una noticia sevillana del siglo XXVI? Pues no solo eso, sino que además es sobre nuestra Semana Santa. Este es el relato distópico de José María Mateos que, con su mijita de guasa, nos hace reflexionar sobre muchos aspectos de nuestros estudios históricos.
#7_5

Del muelle al gimnasio

Rafael Hernández

Preciso y rápido recorrido que hace Rafael Hernández por la evolución de los «hombres de abajo» durante el último siglo. Del sudor del duro trabajo de los muelles y los portes de mudanzas a las actuales oficinas y entrenamientos en gimnasios. Todo cambia para que siga igual.
#7_6

Ciencia y cofradías

Manuel Bayón

Nuestro colaborador Manuel Bayón es uno de los médicos que integran el equipo del Estudio Trabajadera. En este número nos cuenta cómo es el proceso de este trabajo que une ciencia y cofradías, adelantándonos algunos datos sobre el mismo.
#7_7

Pepe Ariza: capataz de Sevilla

Basilio García

Basilio García entrevista a uno de los capataces más reconocidos de la ciudad, perteneciente a la saga de capataces en activo más antigua. Nos cuenta sus impresiones sobre el mundo del costal, el porqué de su retirada y mucho más.
#7_8

Et tu, Brute?

Carlos Cabrera

Hay ceses y ceses, muchas formas de quitar de en medio al capataz de una hermandad, pero quizás, una de las más dolorosas sea la traición de sus propios compañeros. La opacidad suele hacer acto de presencia en los cambios de martillo.
#7_9

Laliga de las cuadrillas

David Pardo

Volvemos con más clasificaciones de las que os gustan. Esta vez David Pardo se ha encargado de llevar adelante el estudio y la encuesta, entre costaleros muy diversos, dando como resultado el particular ranking de cuadrillas de pasos de misterio y de palio. Atentos a los resultados…
#7_10

Bienvenido Puelles

Lorena Muñoz Limón

Nuestra colaboradora Lorena Muñoz Limón entrevista a uno de los costaleros más reconocidos de la Semana Santa, hermano mayor de su cofradía de San Gonzalo, músico de las Cigarreras y compositor de marchas tan emblemáticas como Réquiem. Más de tres décadas mandado el «izquierdo» del Soberano Poder.
#7_11

Pepsi-cola para todos

Luis Chamorro

Nos gusta mucho el texto de Luis Chamorro, no solo por la curiosidad de que esta marca internacional se quisiera promocionar en la Semana Santa de Sevilla, sino por la importancia que le damos a reconocer a las personas anónimas que han hecho y hacen nuestras cofradías.
#7_12

El Mirlo Blanco

Fernando Blanco

Las alas de nuestro Mirlo se posan esta vez en los volantes del traje de gitana de una de nuestras más grandes saeteras: Joana Jiménez. De ganar la primera edición de Se llama copla a erizar los vellos de la gente en plena calle.
#7_13

La entrevista anónima

Juan Carlos Gallardo

Como nos gusta daros lo que queréis, os hemos hecho caso y presentamos una nueva entrevista anónima. Esta vez, el encargado de la misma es Juan Carlos Gallardo que pregunta a su entrevistado sobre cofradías, itinerarios, costaleros y mucho más.
#7_14

Usté no sabe el encanto que tiene una chicotá

Álvaro Dávila-Armero

Recuperamos algunos textos sobre costaleros de hace un siglo: la curiosa conversación de un costalero publicada en el Especial de Semana Santa de La Unión de 1924, así como un texto del Boletín del capillita de 1930, en torno al uso de chasis y ruedas en los pasos.
#7_15

Las «crónicas» de don Agapito

Juan Guilmaín y Julio Sánchez

La hermandad de El Silencio conserva en su archivo un curioso libro que nos dan a conocer Juan Guilmaín y Julio Sánchez. En él se reúnen las nóminas de las cofradías desde principios del siglo XIX hasta 1915, con las interesantes anotaciones manuscritas de don Agapito López, editor y cofrade sevillano.
#7_16

1928: un Viernes Santo de página de sucesos

José Julio Gómez

José Julio Gómez nos trae de nuevo la famosa Madrugá de 1928, en la que tras una noche lluviosa las tres hermandades de capa salieron al amanecer. Pero, esta vez, la noticia es otra y trata los sucesos que ocurrieron con la cuadrilla de costaleros que debía sacar la Carretería.
#7_17

La fotografía de…

Manuel Agüera

No sabemos si será premonitoria, pero Agüera nos presenta una fotografía del paso de la Quinta Angustia en el Santo Entierro Grande de 1992, único paso que ha participado en todas las ocasiones que se ha celebrado esta gran procesión, junto con la Oración en el Huerto.

Ya disponible

Número #7

¡Cofrades a la playa! Dejaos un ratito de tanta cofradía y tanto culto y marchaos unos diitas. Pero, para amenizar el descanso, llevaos la revista Nazarenos que sale para que la disfrutes en tu verano.

La Semana Santa vista desde abajo, costaleros y capataces, los pies de esta fiesta, los que marcan tiempos y ritmo. En este número traemos costales y fajas, traje negro y llamador. Un análisis desde el punto de vista del mundo del costal.

¡Cofrade a la playa!…o a la piscina, que está muy cara la gasolina.

Testimonios

“NAZARENOS en blanco y negro para una Semana Santa alternativa”
“La revista pretende analizar la celebración sin convencionalismos”
“Una publicación en papel con un cuidado tratamiento gráfico en blanco y negro”

La Razón

Diario de noticias

“Esta es la cofradía periodística de la gente a la que le gusta los pasos”
“Te garantizo que es una pieza de colección”
“Una edición muy cuidada con la valentía de una portada absolutamente moderna”

Víctor García Rayo

La Pasión

“Más que una revista es un coleccionable”
“Nunca había visto nada igual. Cuidan todos los detalles”
“Sencillez, gusto y originalidad en los temas“

Fernando García Haldón

Casa Hermandad TV

Colabora con nosotros

Como nosotros no somos más listos que nadie y sabemos que hay mucha gente haciendo cosas bonitas por ahí, estaríamos encantados de que la revista Nazarenos se convirtiera en un escaparate de todas esas ideas geniales, locas, extravagantes, divertidas, serias o alegres que al personal se le ocurra sobre la Semana Santa. 

Si ya te has animado a participar con nosotros en la revista Nazarenos, te damos la bienvenida. Suponemos que si estás aquí, es porque tendrías interés en compartir con nosotros  algunas de tus ideas en forma de colaboraciones escritas, imágenes o ilustraciones. Tampoco sabemos decir que no al material audiovisual, para las redes sociales.

Puedes colaborar proponiendo temas o enviándonos una propuesta que después quieras desarrollar tú mismx. Nuestros géneros favoritos son el reportaje y la entrevista, pero también aceptamos cositas más elaboradas, como artículos de historia y arte, de política, de sociología, de derecho, de economía, de gestión empresarial, de comunicación, etc. (Tenemos ISSN y estamos gestionando nuestro registro en Dialnet y Latindex)

También estamos abiertos a cualquier colaboración fotográfica o artística. Alguna performance, reportaje gráfico o diseño específico de la publicación que haga más divertida la Semana Santa. Que el barroco está guay, pero aquí hemos venido a divertirnos.

Nuestros Anunciantes

NAZARENOS es una revista de Semana Santa que tiene carácter exclusivo. Publicada en papel, cada número es diferente al anterior, editada con materiales de calidad, en blanco y negro -que le da una apariencia atemporal-, con ilustraciones, fotografías de gran calidad y reproducciones de artistas. Una publicación dirigida a cofrades, curiosos, críticos y coleccionistas que buscan algo más, que quieren algo diferente. 

NAZARENOS es la Semana Santa que se lee. 

La revista está editada en papel estucado mate de 115 gramos y todos sus contenidos están en blanco y negro, incluida la publicidad. Se distribuye en puntos de venta y en venta directa a domicilio. Asimismo, los espacios publicitarios dentro de la revista son limitados.